miércoles, 26 de marzo de 2014

LA JORNADA (22-23 Abril)

Va acercándose el tramo final de la temporada y la mayoría de los equipos de la Escuela empiezan a cubrir los objetivos marcados al inicio de la campaña. Para todos el inexcusable de seguir aprendiendo; para algunos, el conseguir la permanencia para que las generaciones posteriores puedan seguir disfrutando de las dos primeras categorías.
El Cadete A dirigido por Chus tuvo que afrontar la dura prueba que supone el enfrentamiento con uno de los clubes de élite de la región, el Bansander A. Aunque se plantó cara, al final fue inevitable asumir la superioridad de los bancarios que derrotaron al conjunto de la Escuela por un concluyente 4-1.
Sin embargo, el Cadete B de Pedro parecía afrontar un rival más o menos asequible como es el España de Cueto al que superaba en varios puestos y puntos en la clasificación. Pero cada partido es una historia distinta y la Escuela no tuvo su mañana más afortunada, perdiendo por un esclarecedor 0-3 que le impide mantener un honroso octavo puesto, tratándose de su primer año en la categoría. Esperemos que en próximas jornadas se retome la senda del triunfo porque ya se acumulan tres derrotas consecutivas.
La parte buena del fin de semana la propiciaron los infantiles ya que tanto el A como el B consiguieron sendos triunfos, curiosamente, ante equipos del mismo club, la Escuela Municipal de Castro. El Infantil A de Miguel Gárate ganó con algún apuro (4-2), a pesar de empezar perdiendo, pero la victoria sirve para certificar matemáticamente la permanencia, un premio que sabe, quizás, a poco después del brillante inicio de temporada que no se ha podido consolidar en este segundo tramo de campaña. En los seis partidos que quedan habrá que dedicarse a seguir aprendiendo y a intentar acumular victorias que permitan mejorar la clasificación.
Para el Infantil B de Amador la jornada también sirvió casi como certificación de la permanencia, aunque ésta no fuera aún de forma matemática. Lo mejor es que el equipo sigue creciendo y esta vez, sin refuerzos del A, se demostró solidez y la suficiente calidad como para obtener una victoria casi obligada frente a un colista que sigue sin haber obtenido un sólo punto. Otros resultados de la jornada también ayudaron a acercar esa permanencia.
Aquí queda la crónica de los dos últimos partidos del Infantil B de la Escuela.
ESCUELA MUNICIPAL SANTANDER   2 Rácing Santander B   3
Sábado 15 Marzo, 16h 30'. Regimiento.
Alineación inicial: Ángel; José Villanueva, Hugo, Mario, Javi Pérez; Juanjo, Edu, Gabi; Ismael, Dani y Héctor. También jugaron Dani, Carlos, Mikel y Miguel.
Resultó muy entretenido un partido que atravesó por distintas fases y en el que quizás los chavales de Amador se merecieran haber obtenido algo más positivo que la derrota, aunque ésta fuera por la mínima.
      La salida de la Escuela fue estupenda, presionando con criterio, robando y buscando la portería de Iván con perpendicularidad. Fruto de ello llegó una primera ocasión de Ismael y el gol de Héctor cuando apenas se llevaban diez minutos de juego. A partir de aquí el Rácing dio un paso adelante y empezó a mover el balón con más criterio permitiendo que jugadores de calidad como Matías y Mateo entraran más en juego y empezaran a rondar la portería de Ángel. Los últimos quince-veinte minutos de este período se convirtieron, así, en un monólogo blanquiverde que anotó tres goles que parecieron dejar sentenciado el choque, sin que se atisbara mucha capacidad de reacción de los locales.
    La segunda parte estuvo llena de emoción, sobre todo en el tramo final del partido. Poco a poco los racinguistas fueron acusando el cansancio, lo que unido a los cambios efectuados les hizo perder el control del juego. A diez minutos del final, Gabi anotó el 2-3 que llevaba la incertidumbre a un graderío que empezó a despertar. Un gol anulado de forma bastante cuestionable (rápido saque de libre indirecto por cesión al portero que el colegiado ordena repetir sin aclarar muy bien el motivo) y una última oportunidad que un defensa racinguista sacó sobre la misma línea de gol pusieron el punto y final a un choque en el que los chavales de la Escuela se entregaron pero les faltó esa pizca de convencimiento en sus propias capacidades para obtener el triunfo. Una pena, pero todo llegará.
 
Escuela Municipal Castro  B   0     ESCUELA MUNICIPAL SANTANDER   4
Sábado 22 Marzo, 16h 00'. Campo de La Estación, Mioño.
 
Alineación inicial: Adrián Sousa; Miguel, José Villanueva, Diego, Mikel; Hugo, Javi Villota, Edu; David Castro, Ismael y Carlos. También jugaron Dani, Mario, Javi Pérez y Ángel.
                Victoria justa, concluyente y casi definitiva para lograr la permanencia la obtenida este pasado sábado por los muchachos de la Escuela en Mioño. También podríamos decir que obligada, puesto que la EMF Castro B era el colista y no había anotado un solo punto en la competición. Desde luego, los de Amador salieron muy centrados al partido y, tras unos primeros minutos de tanteo en los que permitieron alguna llegada local, se fueron asentando en el control del juego, acumulando llegadas por ambas bandas que no acababan de culminar en gol. Tampoco es que éste tardara mucho porque una pérdida de balón de los locales por banda izquierda fue aprovechada por Ismael para encarar al portero y batirle de disparo raso y colocado. Con el 0-1 el partido se inclinó definitivamente del lado visitante y empezaron a llegar las ocasiones, como la del disparo al larguero de Javi Villota o un par de internadas de Ismael por banda derecha que no acabó de concretar. Ya cerca del final de la primera mitad, Ismael pudo anotar el segundo, para dar más tranquilidad a un equipo que se había mostrado superior. Esta vez se aprovechó de un pase en largo de Castro por la banda que quedó en posición ideal para elevar el balón sobre la salida del portero. Por su parte, el Castro B asustó en un par de llegadas en jugadas de estrategia en las que la defensa de la Escuela dejó rematar con comodidad a los delanteros, aunque la cosa no fue a más.
                La segunda parte nos ofreció más de lo mismo, aunque los locales tuvieron alguna que otra opción más clara de gol. En este período la Escuela prefirió dedicarse al contraataque y dejar pasar el tiempo, eso sí a partir de una sólida barrera en el centro del campo que impedía la construcción del juego de los locales. Efectivamente, el discurrir del partido se ajustó al guión establecido y dos salidas fulgurantes a la contra desde el campo propio (alguna rozando el fuera de juego) fueron acabadas por Ismael con otros dos goles que sirvieron para que el máximo artillero del equipo retomara la puntería tras seis jornadas en barbecho. En ambos dio muestras de serenidad y calidad ante la portería contraria, superando en la primera (tercero del partido) al portero con un bonito quiebro con la suela y marcando a puerta vacía posteriormente, y ofreciendo, en la segunda (cuarto y último del choque) una preciosa vaselina sobre un desesperado guardameta. Edu en el tercer gol y Javi Villota en el cuarto fueron los asistentes del goleador, obsequiándonos con dos pases precisos y preciosos a la carrera del 8 azul.
                No dio más de sí el partido. Bueno, sí, la protesta extemporánea de algún padre del Castro, con comentarios que no venían al caso en un partido en el que primó la deportividad entre dos grupos de chavales que por algo pertenecen a unas instituciones que se llaman Escuelas, donde se les intenta enseñar a jugar y a comportarse. Muy bien los niños, un poco peor los padres.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar un comentario